PEUGEOT & CIE. (4)

Sin entrar en demasiados detalles históricos, Peugeot, a finales del siglo XIX, tenia una fábrica potente en Valentigney, Francia. Poco después abrieron otra fábrica en otro municipio Frances, de nombre Pont de Roide, en la que también fabricaban molinillos de café, pero que era más pequeña que la de Valentigney. 

Los molinillos fabricados en la planta de Valentigney tenían de logo un León, y para diferenciarlos de los fabricados en Pont de Roide, el logo, en estos modelos fabricados en Pont de Roide, estaría formado por un elefante en lugar de un león. En las mismas placas, además, también se indicaba la localidad de la planta en la que estaban fabricados.

En 1846, el nombre la empresa era Peugeot Aînés y Jackson Frères. En 1866 pasó a llamarse Peugeot Jackson et Cie. En 1889 se llamaría Peugeot Aînés et Cie y de 1878 a 1893 se llamaría Peugeot Frères et Cie. Por último, en 1907 pasaría a llamarse Peugeot et Cie.

Paralelamente, las dos fábricas siguieron fabricando molinillos, hasta que en 1938, la fábrica de Pont de Roide dejó de fabricarlos. Por eso sabemos que cualquier molinillo que indique que está fabricado en Pont de Roide, data de antes de 1938.

En la siguiente imagen se pueden ver las diferentes placas identificativas que se usaron en los molinos de Peugeot & Cie, relacionadas también con las fechas en que se usaron. Esto nos permitirá acotar las épocas de fabricación de cada molinillo según la placa que lleve.



En cuanto a los tamaños, también variaban en función de las medidas de la caja, siguiendo la siguiente tabla publicada en el catálogo de Peugeot & Cie de 1932:





Y ahora los modelos de mi colección:


MODELO ORDINARIO, 542 V:




Pareja de molinillos de la marca Peugeot & Cie de Pont de Roide. Modelo ordinario. Los dos son el mismo modelo, el 542 V. Lo característico de este modelo es que las tapas de la tolva estaban pintadas en verde. Existió también con las tapas en bronce (modelo 543 B), Tapas de latón (modelo 544 L) y tapas  niqueladas (modelo 544 N).

Por la placa de la marca, concretamente por la forma, podemos afirmar que se fabricaron en 1910 y 1938. Se fabricó en 6 tallas, desde la 00 hasta la 4 (ver tabla de arriba).

De estos dos molinillos de mi colección, el de la izquierda ha sido restaurado por mí, mientras que el de la derecha se conserva totalmente original.


MODELO CLASICO:






Precioso molinillo, denominado modelo clásico, fabricado en talla 3, que conserva el color verde original de las tapas, aunque necesita limpieza. Fabricado en la planta de Pont de Roide entre 1894 y 1910. Destaca la manivela en forma de "S".






Otro modelo clásico también en talla 3, pero fabricado, según la placa entre 1878 y 1893. Entonces la empresa se llamaba Peugeot Ainés et Cie. Se conserva en un gran estado y es precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario