K & M

En 1826 se constituye la empresa Kissing & Möllmann (K&M) en Iserlohn, dedicada a la fabricación de artículos de bronce, artículos de iluminación y artículos para el hogar. En sus comienzos como empresa, compró molinillos de café en la región de Remscheid y los exportó a Rusia y Polonia.

En 1865, la empresa recibe la concesión para construir una fundición de metales en la Bachstraße, junto a la línea ferroviaria Iserlohn-Menden y como consecuencia se traslada a esta planta la fabricación de todos los artículos de bronce.

En 1872 empieza la producción de molinillos de fabricación propia, y en 1894 es ya el mayor fabricante alemán de molinillos de café, con una producción anual de 200.000 molinillos de café y 120 empleados. Fue también el primer fabricante de molinillos de café en producir molinillos de café de metal impreso.

Entre 1827 y 1910 se fabricaban hasta 500.000 molinillos de café al año y se exportan ya a Austria, Italia, Francia, España, Escandinavia, Centroamérica, Polonia, Rusia, Venezuela y Colombia.

Pero al llegar la Primera Guerra Mundial, empieza a perder sucursales extranjeras y deja de vender en los mercados exteriores más importantes. La empresa ya no pudo recuperarse completamente de los severos recortes. 

a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, la empresa pasó a llamarse K&M a KyM. y contaba con unos 320 empleados y producía hasta 800 molinillos de café al día. Durante los años de la guerra se fabricaron componentes para motores de aviones y, más tarde, detonadores para proyectiles antiaéreos.

Acabada la guerra, en 1945, se retoma lentamente la producción de molinillos de café. Se cambió la numeración de los modelos de  dígitos a la identificación de 4 dígitos.

Con la llegada de los molinillos eléctricos, las ventas, y lógicamente la  producción, va mermando hasta que en 1962 se detiene la producción de molinillos de café.

Durante la década de los años 70 en que se puso de moda lo retro, se produjeron tres modelos de molinillos de café, hasta que en 1980 la empresa cesó sus operaciones.

De esta marca, en mi colección sólo hay un modelo, de cuyos datos carezco:






No hay comentarios:

Publicar un comentario